La Cebolla

La cebolla es originaria de Asía Central, como el ajo y la chalota. En la Edad Media se la utilizaba tanto culinariamente como en farmacia.

lacebolla

 

La cebolla pertenece a la familia de las Liliáceas (ajo, puerro...). La cebolla es la parte subterránea de la planta en forma de bulbo amarillo rojo violáceo. Tiene sus ramas verdes y redondas, y están huecas por dentro. La cebolla blanca se recolecta a finales de primavera y las de color se recogen a finales de verano.

Se cultiva en todos los países europeos del Mediterráneo, así como en los países árabes anque el principal productor es México.

Es una planta de climas templados y no húmedos, necesita terrenos no calcáreos, sueltos, sanos, profundos y ricos en materia orgánica. La cebolla contiene:

  • Vitaminas: A, B1 C, E (antioxidante)
  • Minerales: calcio, magnesio, yodo, cobalto, cobre, hierro, fósforo, cloro, níquel, potasio, silicio, zinc, azufre y bromo
  • Otras características: Tiene esencial volátiles (alilo), que se liberan al cortar la cebolla y son las que nos hacen llorar (ácido fólico).

Propiedades y beneficios. Recomendada para:

  • Es tónica
  • Diurética, depurativa
  • Digestiva
  • Reconstituyente
  • Aperitiva
  • Remedio casero para el cutis: masaje facial con jugo de cebolla.
  • Remedio casero para la tos y los resfriados: es bueno tomarse el jugo de 1 cebolla con el zumo de 1 limón y dos cucharadas de miel Se recomienda tomar caliente.

No es recomendable para personas con problemas intestinales, ya que produce gases y flatulencias.

Son muchísimas las variedades de cebolla: la cebolla blanca española, la cebolla morada española, cebolla amarilla azufre de España, la gigante española, cebolla dulce tierna de Fuentes de Ebro, Spring, Babosa, Liria, Pacific Sweet, Chalota francesa larga o Escalonia, las Cebollitas francesas o chalotas redondas y cebolla roja Italiana.

Lo más sano es comerla cruda en ensalada, porque así conserva sus propiedades intactas.

Pero, la cebolla es un componente primordial que aparece en casi todos los guisos, estofados y salsas de los países mediterráneos, como la típica tortilla de patatas, sopas, arroces, en los encebollados tan típicos del Pais Vasco (chipirones encebollados, bacalao encebollado,...)

Consejos para su compra: Lo importante es que elija bien al comprarlas. Deben estar secas, tersas y protegidas por su piel seca marrón, que es la que la protege de la luz y de la humedad.

Conservación: No hay que guardarlas nunca en la nevera, sino el un lugar seco, sin luz y ventilado.

Es fácil identificar las cebollas tiernas, no solamente por el estado terso de las cebollas, sino también por los tallos verdes, que deben de estar tersos y verde, no mustios.

Truco para no llorar. Un truco, para no llorar cuando las corta es meterlas en el congelador durante 10 min. o 1 h. en la nevera, no más tiempo, si no pierde su aroma y sabor.

 

Localizanos

Carretera de Martos s/n

Jamilena

JAEN

23658

Tel. 953 566 015

Escríbenos:

info@ajosdroesmar.com